Yoga para Principiantes.

1. abr., 2014

¿Cómo Meditar?

El objetivo principal de la meditación es concentrarte y poco a poco relajar tu mente hasta liberar tu conciencia. Según vayas progresando, notarás que puedes meditar en cualquier sitio y en cualquier momento, logrando la paz interior a pesar de lo que esté pasando a tu alrededor.

1. Elige un ambiente tranquilo. La meditación debe practicarse en un lugar tranquilo y silencioso. Esto te permitirá enfocarte exclusivamente en esta tarea y evitará que los estímulos externos invadan tu mente. Busca un lugar donde no vayas a ser interrumpido durante tu meditación; ya sea durante 5 minutos o media hora. No es necesario que el lugar sea tan grande, el vestidor de tu habitación o incluso tu oficina pueden servir este fin, siempre y cuando sea un lugar privado.
 
2. Utiliza ropa cómoda. Uno de los principales objetivos de la meditación es tranquilizar la mente y bloquear los factores externos; y esto podría ser difícil si no estás cómodo debido a que llevas puesta ropa ajustada o incómoda. Utiliza ropa suelta y quítate los zapatos cuando medites.
 
3. Decide durante cuánto tiempo deseas meditar. Antes que comiences, debes decidir durante cuánto tiempo meditarás. Aunque las personas que ya practican la meditación hace algún tiempo recomiendan tener sesiones de meditación de 20 minutos, dos veces al día; las personas que recién comienzan pueden meditar lapsos cortos como 5 minutos, una vez al día.
 
4. Realiza estiramientos. La meditación implica sentarse en cierto lugar durante un periodo de tiempo, así que es importante minimizar la tensión o presión antes de comenzar. Hacer estiramientos ligeros durante algunos minutos ayudará mucho a que te relajes y preparará tanto tu mente como tu cuerpo para la meditación. Además evitará que te concentres en algún punto de dolor en lugar de despejar tu mente.
 
5. Siéntate en una posición cómoda. Como se mencionó antes, es muy importante que estés cómodo mientras meditas, por lo que es esencial que encuentres la mejor posición. Generalmente, se practica la meditación sentándose sobre un cojín en el suelo,en posición de loto, o medio loto. A menos que tus piernas, caderas, y espalada baja sean muy flexibles, la postura de loto tiende a doblar la espalda baja y evita que haya un balance en el torso por la parte de la columna. Elije una postura que te permita tener el balance necesario para que permanezcas derecho.
 
6. Cierra los ojos. La meditación puede realizarse con los ojos abiertos o cerrados, aunque como principiante lo mejor sería que intentes meditar con los ojos cerrados. Esto bloqueará cualquier estímulo visual externo y evitará que te distraigas, ya que estarás enfocado en la tranquilidad de tu mente.
 
7. Sigue tu respiración. Lo más básico y universal de todas las técnicas de meditación es la respiración. La meditación con respiración es un gran punto con el que empezar tu práctica. Elige un punto sobre tu ombligo y enfócate en ese punto con la mente. Siente cómo crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar. No hagas un esfuerzo consciente para cambiar tu patrón de respiración, simplemente respira normalmente.
 
8. Repite un mantra. La meditación con repetición de un mantra es otra forma común de meditación, que consiste en repetir un mantra (un sonido, palabra o frase) una y otra vez, hasta que cree un silencio en tu mente y te permita entrar a un estado de meditación profunda. El mantra puede ser cualquiera que tú elijas, siempre y cuando sea fácil de recordar.
 
9. Concéntrate en un objeto visual simple. De modo similar al mantra, puedes utilizar un objeto visual simple para llenar tu mente y poder alcanzar un nivel de conciencia más profundo. Esta es una forma de meditación con los ojos abiertos que mucha gente considera más sencilla cuando encuentran algo en lo que enfocar la mirada.
 
10. Practica la visualización. Esta es otra conocida técnica de meditación, que consiste en crear un lugar tranquilo en tu mente y explorarlo, hasta llegar a un estado de completa calma. Puede ser cualquier lugar que te agrade; sin embargo, no tiene que ser totalmente real, puede ser único y personalizado.
 
11. Explora tu cuerpo. Este procedimiento implica enfocarse en cada parte del cuerpo individualmente y relajarla de forma consciente. Esta es una técnica de meditación sencilla que te permite relajar la mente mientras relajas el cuerpo.
 
12. Intenta meditar a la misma hora todos los días. Es importante que hagas un esfuerzo por realizar tu práctica de meditación a la misma hora cada día. De este modo, la meditación se convertirá rápidamente en parte de tu rutina y sentirás sus beneficios con mayor profundidad.
  • Las primeras horas de la mañana son las mejores para meditar, antes que tu mente se sumerja en la tensión y preocupaciones del día.
  • No es buena idea meditar justo después de comer, ya que podrías sentirte incómodo, lo que interferirá en tu concentración.
13. Piensa que la meditación es un viaje. El propósito de la meditación es calmar la mente, lograr la paz interna y, con el tiempo, alcanzar una dimensión espiritual mayor, con frecuencia simplemente entendida como el ser. Cuando comiences, no deberás sentirte muy preocupado por la calidad de meditación. Siempre y cuando te sientas más calmado, más feliz y con más paz al final de la práctica, sabrás que tu meditación fu exitosa.
 
14. Asiste a clases de meditación. Si no estás seguro de cómo comenzar cuando meditas en casa, asistir a clases de meditación guiada con un profesor de Yoga puede ser una buena idea.
  • Existen clases de la mayoría de tipos de meditación, pero también puedes ir a un retiro espiritual donde tendrás la oportunidad de probar diferentes tipos de meditación y ver cuál es el mejor para ti. 
24. nov., 2013

Beneficios del Yoga 

El Yoga consiste en una práctica milenaria, que busca tomar consciencia de la unión que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Esta práctica tiene varios componentes esenciales.  Ejemplo de ellos son sus principios o reglas de vida (yamas y niyamas), el control de la respiración (prananayama), la meditación (dhyana), entre otros. Sin embargo, en Occidente, el más popular de estos componentes, son las posturas o asanas.

Las asanas son una serie de posturas que se realizan con el cuerpo y que usualmente se efectúan en forma fluida, pasando de una postura a otra, y en conexión con la respiración.

Estos ejercicios tienen un enorme impacto en el cuerpo y la salud de las personas que los practican, lo que ha generado curiosidad en muchas de las más prestigiosas universidades del mundo, que cada vez realizan más investigaciones sobre los beneficios de la práctica del yoga.

Salou, Cambrils, Vilaseca y Tarragona.

25. oct., 2013

¿Porque escojer las clases individuales?. 

Las clases individualizadas, son una oportunidad para iniciarse en el Yoga o para tener atención totalmente personalizada dentro de tu clase particular. Puedes realizar una clase para profundizar en tu práctica de Yoga, pudiendo consultar todas tus dudas sobre posturas, sobre tu cuerpo o cualquier aspecto.

Puedes elegir t práctica o "clase a la carta", tú escoges el tema o aspecto de la práctica respecto al cual sientes que necesitas más información o en el que quieres avanzar o profundizar más (por ejemplo: trabajo de centro, equilibrio de brazos, respiración, etc). También es el espacio ideal para personas con necesidades especiales, que puede ser en el momento en que tienes una lesión o cuando no puedes participar en las clases grupales, por alguna razón.

Salou, Cambrils, Vilaseca y Tarragona.

25. oct., 2013

Los beneficios del Yoga en Grupo

Las clases de Hatha Yoga en Grupo tienen una duración de 60 0 90 minutos aproximadamente dependiendo del grupo. Son clases de nivel abierto, que incluyen ejercicios de respiración o pranayama, saludo al sol, práctica de asana, práctica de meditación, y una relajación final. Estas clases se basan en Sivananda con influencias de Iyengar así como trazas de otras escuelas. 

Las clases tienen un reto físico y un aire meditativo, y cada uno tiene que escuchar su cuerpo para hacer su mejor práctica.  Las clases combinan asanas de flexibilidad, fuerza y equilibrio. Hacemos posturas sentado, de pie, inversiones, posturas de equilibrio, de doblarse hacia delante y hacia atrás, torsiones de la columna y de apertura de la cadera. Mantenemos las asanas en el tiempo para calmar el sistema nervioso y entrar en un estado meditativo de relajación. 

Las clases en grupo, son ideales para personas menos constantes o introvertidas y que necesiten de la energia del grupo para motivarse, integrarse y superarse.

A través de la herramienta del Yoga, intentamos que cada alumno supere sus miedos, mejore su fortaleza física, aumente su grado de consciencia  y su confianza, para poder llegar a ser la mejor versión de si mismos...

Salou, Cambrils, Vilaseca y Tarragona.